martes, 12 de junio de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
JUEGOS INTERCURSOS 2012
ACTIVIDAD PLÁSTICA 5º "B"
miércoles, 30 de mayo de 2012
miércoles, 14 de marzo de 2012
GESTIÓN DE RIESGO
martes, 7 de febrero de 2012
REFLEXIÒN PARA PADRES- REUNIÒN DEL 13/12/2011
NECESITAMOS
PADRES VALIENTES
Nadie duda que para ser buenos
padres se necesita una gran dosis de amor, paciencia, ecuanimidad, comprensión,
disciplina, flexibilidad, para mencionar sólo unos cuantos. Pero quizás
lo que más necesitamos para formar hijos dotados de las virtudes y capacidades
que les permitan llegar a ser unos buenos seres humanos es ser padres
valientes, es decir tener la fortaleza necesaria para hacer lo que más les
conviene a los hijos, por duro que sea.
El compromiso de ser padres nos
coloca a diario en situaciones que requieren mucha valentía para no tomar el
camino fácil y privar a los hijos de los límites que son vitales para que no
sólo se rijan los principios que les inculcamos, sino que tengan la fortaleza
para ponerlos en práctica. Por ejemplo, se necesita valor no recibir al
pequeño en nuestra cama cuando a media noche nos suplica que le dejemos dormir
con nosotros; para no llevarles el libro olvidado al colegio cuando nos llaman
implorando que se lo hagamos llegar; para no darles nada más de lo que
estrictamente se merecen por mucho que rueguen que quieren más; para no
ayudarles a hacer la tarea que no cumplieron a tiempo así pierdan la materia;
para no permitirles participar en ese paseo o esa fiesta en la que no
habrá supervisión de adultos con autoridad así que sean "la única que no
podrá ir"; para no pagar la fianza y evitar que los arresten cuando
es importante que aprendan que sus errores tienen amargas consecuencias.
Lo que necesitan los hijos no
son padres condescendientes y que vivan dedicados a darles todo. Sino
padres valerosos, capaces de cuestionarse y tener la fortaleza para
comprometerse tan seria y profundamente en la formación de sus hijos que hagan
lo que sea preciso para formarlos como personas correctas por difícil o
doloroso que pueda resultarles
Muchos de los problemas de los
hijos hoy en día son el resultado de confundir el ser buenos padres, es decir
valientes, con ser padres condescendientes. Los padres condescendientes
trabajan muy duro con el fin de ofrecerle todo a sus hijos; pero lo que
necesitan ellos son padres valientes que trabajen duro en ellos mismos para
darles lo mejor de sí; los padres condescendientes se miden por lo mucho
que gastan en sus hijos, mientras que los padres valientes se miden por lo que
gana su familia con su trabajo; los padres condescendientes hacen lo
posible por resolverles todos los problemas a sus hijos mientras que los padres
valientes los dejan enfrentarlos, permitiéndoles aprender de ellos; los
padres condescendientes tratan de evitarles sufrimientos a los hijos, mientras
que los padres valientes procuran dotarlos de las herramientas necesarias para
superarlos; los padres condescendientes se miden por los beneficios económicos
que su éxito profesional le ofrece a su familia, mientras que los padres
valientes lo que tienen en cuenta es qué precio están pagando sus hijos por su
éxito profesional.
Pero para lo que se necesita
más valentía aún es para no inventarnos toda suerte de justificaciones que nos
permitan decirle a los hijos "sí" cuando en el fondo del alma sabemos
que debemos decirles "no"; para no creernos nuestras propias
mentiras y convencernos que todo lo hacemos por su bien, cuando realmente lo
hacemos por el nuestro. Es urgente procurar que el poder que como padres
tenemos sobre los hijos no lo utilicemos para remediar las carencias que les
dejamos por nuestras debilidades y perpetuarlas en nombre de una
"bondad" mal interpretada.
GUIÓN DE UN PESEBRE VIVIENTE
- PRIMER ACTO -
“La Encarnación : Dios se
hace uno de nosotros”
Dios le anunció a María con todo respeto que quería que
fuera la Madre
de Jesús. Y ella aceptó de corazón. Sabía que era pequeña, pero con
la ayuda de Dios sabía también que lo podría todo. Fue valiente en
aceptar esa responsabilidad tan grande. Y toda su vida se mantuvo fiel a
su compromiso de acompañar a su hijo Jesús.
Lucas 1, 26-38
DIOS: Gabriel, Gabriel.
ÁNGEL: Aquí estoy Padre.
DIOS: Gabriel, escúchame bien lo que te voy a decir,
necesito que vayas a una ciudad de Galilea, a Nazaret, allí vive una joven
virgen que está comprometida con José, él es de la familia de David. Ella
se llama María, dile lo siguiente: “Ante mis ojos ha sido encontrada llena de
gracia y la he elegido para que sea Madre de mi Hijo, quiero que le ponga por
nombre Jesús. Que no tenga miedo de cómo va a suceder, el Espíritu Santo
la va a asistir en todo. Ese Hijo será grande y Él me dará a conocer ante
el mundo”. Ve en seguida, Gabriel, no tardes más.
Diálogo del Ángel
con María
ÁNGEL: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está
contigo”.
María se sorprende
al oír estas palabras y se pregunta:
MARÍA: ¿Qué significa todo esto…y este saludo…?
ÁNGEL: “No temas, María, porque has encontrado el
favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que
pondrás el nombre de Jesús. Él será grande y justamente será llamado Hijo
del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará
por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás”.
MARÍA: ¿Cómo puede ser eso, si yo no convivo con
ningún hombre?
ÁNGEL: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el
poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso tu hijo será santo y con
razón lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando
un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el
sexto mes del embarazo. Porque para Dios, nada es imposible.”
MARÍA: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí
todo tal como has dicho”
El ángel se
retira.
CANCIÓN: El Ángel Gabriel (sólo el coro)
EL ANGEL GABRIEL (2)
QUE AL CANTAR EL GALLO JESÚS NACERÍA (2)
- SEGUNDO ACTO -
“María visita a su
prima Isabel”
A la
Virgen María la pintan como mujer rica, tipo
extranjera. Pero ella era una mujer pobre, del pueblo. No vestía
joyas, ni ropas costosas, ni coronas. Dios escogió por madre a una joven
de un pueblito del interior. Fue una mujer de pueblo, sencilla, pero con
un corazón maravilloso, lleno de Dios y de servicialidad.
Por eso, después de que se quedó embarazada, no se preocupó
sólo de sí misma, fue a servir a una prima suya, Isabel, que también estaba
esperando familia.
Lucas 1, 39-55
MARÍA: Querida prima, cómo estás, he venido para acompañarte
en este tiempo delicado de tu embarazo.
ISABEL: “Bendita tú eres entre todas las mujeres y
bendito es el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la
madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de
alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían
las promesas del Señor!”.
MARÍA:
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
Y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
Porque se fijó en su humilde esclava,
Y desde ahora todas las generaciones me dirán feliz…
María se quedó
unos tres meses con Isabel, y después volvió a su casa.
CANCIÓN:
DIOS TE SALVE, SALVE MARÍA
LLENA ERES DE GRACIA
EL SEÑOR, EL SEÑOR ES CONTIGO
Y BENDITA TU ERES
ENTRE TODAS LAS MUJERES
Y BENDITO ES EL FRUTO
DE TU VIENTRE JESUS
-TERCER
ACTO-
“Problemas entre
José y María”
María, como era costumbre en aquella época, primero se
comprometió y, más tarde, se casó, como todas las chicas de entonces, con un
joven de su pueblo: José, de oficio carpintero, pobre, pero lleno de sabiduría
popular, pues era de una familia muy antigua.
Apenas comprometido oficialmente a contraer matrimonio,
antes de haber vivido juntos, María había quedado embarazada por obra del
Espíritu Santo.
Lo del embarazo no se lo aviso el ángel a José, como
normalmente se cree. Lo que le dice el ángel es que no tema tomar a María como
esposa, señal de que ya lo sabía todo.
Mateo 1,18-25
JOSÉ: Cómo es posible que María me haya engañado.
Como hago para salir de esta. Tengo que hacer algo para que no apedreen a
María. Ya se, la voy a abandonar en secreto. Así le voy a salvar.
José se va a
dormir y en sueños se le aparece el ángel.
ÁNGEL: “José, descendiente de David, no tengas miedo
de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien esta esperando un hijo, no
es porque te ha engañado, si no que es obra del Espíritu Santo, tu eres el que
pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él
salvaré a su pueblo de sus pecados, el será grande”.
Cuando José se
despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomo consigo a su
esposa.
JOSÉ: María, ven, siéntate, tengo que pedirte perdón
porque he dudado de ti, pensé que me habías engañado y no sabia que hacer, pero
ahora no dudo que el Señor actuó en ti, y estoy decidido a colaborar con
la obra del Señor.
MARÍA: Gracias José.
- CUARTO ACTO -
“El nacimiento de
Jesús”
Jesús no se presentó en la historia como un gran potentado,
que desde las alturas de su poder ordena a todo el mundo lo que tiene que
hacer. El bajó al barro de la vida, se hizo pequeño y conoció en carne
propia lo que es el sufrimiento humano.
Lucas 2, 1-7
EMPERADOR AUGUSTO: Se va a realizar un censo en todo
el imperio. Todos tienen que ser registrados en su ciudad natal.
JOSÉ: María, tenemos que ir a Belén para censarnos.
MARÍA: ¿Justo ahora, que ya estoy por dar a luz? Pero
no nos preocupemos, porque Dios estará con nosotros.
JOSÉ: Preparemos todo para el viaje.
CANCIÓN
CON MI BURRITO SABANERO VOY CAMINO DE BELÉN (2)
SI ME VEN, SI ME VEN, VOY CAMINO DE BELÉN (2)
MARÍA: José, José, creo que estoy por dar a
luz, busquemos pronto un lugar para hospedarnos.
JOSÉ: Buen día, Señor, ¿tendrá alojamiento para mí y
mi esposa que está por dar a luz?
POSADERO: No, Señor, no tengo…
JOSÉ: maría, no tenemos suerte, no hay lugar en
ningún lado, ¿qué vamos a hacer?
MARÍA: José, no te desesperes. Sigamos
buscando por otro lado, seguro que vamos a encontrar algo…
JOSÉ: Buen día, Señor, mi esposa y yo
hemos buscado alojamiento en todo Belén y no hemos encontrado nada,
mi esposa está por dar a luz y estamos en la calle. ¿Usted no
tendrá un lugar para nosotros?
POSADERO: No tengo lugar, Señor, no queda ni
una habitación. Mmm…si no se ofenden, sólo les puedo ofrecer un lugar no muy cómodo.
No sé si les gustará.
JOSÉ Y MARÍA: No importa, Señor, se lo vamos a
agradecer.
POSADERO: Pero no es muy cómodo. Es una
cueva donde están los animales, pero…es un lugar calentito, si no les importa
pueden ir allí.
JOSÉ Y MARÍA: Muchas gracias señor posadero.
MARÍA: José, José…llegó el momento
JOSÉ: Ven, María, ponte cómoda.
CANCIÓN:
NACIÓ EL REDENTOR, NACIÓ NACIÓ
EN HUMILDE CUNA NACIÓ, NACIÓ
PARA DAR AL HOMBRE LA
PAZ , LA PAZ
PAZ Y VETURA, VENTURA Y PAZ
-
QUINTO ACTO –
“Adoración de los
pastores”
Cuando Jesús nació, ese gran acontecimiento fue anunciado en
primer lugar a unos pastores. Tenemos que saber que en aquella sociedad
del tiempo de Jesús los pastores eran muy despreciados. Se los
consideraba a todos como bandidos, tramposos y mentirosos. Tanto, que no
podían ser elegidos nunca como autoridad, ni presentarse como testigos en un
juicio.
Pues bien, la gran noticia de la historia, que es el
nacimiento del Redentor, no se comunicó en primer lugar a las autoridades, ni a
los sacerdotes, ni a la gente estudiada, sino a los más despreciados de la
sociedad.
Lucas 2, 8-20
Los pastores están
durmiendo
ÁNGEL: “No tengan miedo, pastorcitos, pues yo vengo a
comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el
pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador,
que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un
niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.”
De pronto una
multitud de seres celestiales junto al ángel, alababan a Dios con estas
palabras:
Canto del Gloria
PASTORES: “Vayamos, pues, hasta Belén, y veamos lo
que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer”
CANCIÓN:
CORRE CABALLITO, VAMOS A BELÉN
A VER A MARÍA Y AL NIÑO TAMBIÉN (2)
AL NIÑO TAMBIÉN, DICEN LOS PASTORES
QUE HA NACIDO UN NIÑO CUBIERTO DE FLORES (2)
Hallaron a María y
a José con el recién nacido acostado en el pesebre.
PASTORES: Un ángel se nos apareció y nos contó de
este gran acontecimiento. Nosotros sin perder tiempo hemos venido a
adorarlo. Permítannos adorarlo.
Adoración
-
SEXTO ACTO -
“Unos sabios de
otros lugares vienen a adorar a Jesús”
El pasaje de los “Reyes magos” es uno de los más populares
en nuestro ambiente. Vamos hoy a reflexionar sobre ellos, prestando
especial atención a lo que dice el Evangelio y a lo que no dice. En
primer lugar tenemos que darnos cuenta de que el pasaje bíblico no dice nada de
que fueran “Reyes”. Sólo habla de unos “magos de oriente”. Se trata
de astrólogos, que pretendían ver en las estrellas el destino del mundo.
No se trata de gente especialmente rica, sino más bien de sabios de tipo
popular.
CANCIÓN:
LOS TRES REYES MAGOS VIENEN DEL ORIENTE
Y LE TRAEN AL NIÑO HERMOSOS PRESENTES (2)
HERMOSOS PRESENTES, DICEN LOS PASTORES
QUE HA NACIDO UN NIÑO CUBIERTO DE FLORES (2)
Mateo 2, 1-12
LOS MAGOS: “Dónde está el rey de los judíos recién
nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo”
PASTORES: Aquí está el Salvador, pasen, pasen y
vengan a dorarlo.
LOS MAGOS: Le traemos unos regalos, le hemos
traído oro, incienso y mirra.
Todos los aquí
presentes adoremos a Jesús
Adorémosle todos al
niño Dios, nuestro Salvador.
CANCIÓN TODOS:
y San José de los llanos
El Niño Jesús sería
Un Niño venezolano (bis)
Sería un niño de alpargatas
y liquiliqui planchao
un sombrero de cogoyo
y el calzón arremangao.
Tendría los ojos negritos
quien sabe si aguarapaos
y la cara tostadita
del sol de por estos lados
Por cuna tendría un chinchorro
chiquito y muy bien tejido
y
al Niño Jesús dormido.
SOMOS FE Y ALEGRÍA GUAYANA
Antonio Pérez Esclarín, nos dice:
Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular Integral. Sus objetivos son: promover la formación de mujeres y hombres nuevos capaces de contribuir al surgimiento de una sociedad nueva, es decir, estructurada sobre la justicia y el amor.
Entendemos entonces que la opción esencial de Fe y Alegría es por los más pobres, pero no se agota con ir a los pobres, con asumirlos como objeto de la educación, sino que postula un proyecto educativo desde los intereses de los pobres, de modo que se vayan constituyendo en el sujeto histórico de un proyecto que apunta a una nueva sociedad.
La función de todo educador tiene, pues, una dimensión eminentemente política. Por ello, frente al ejercicio político de una educación ejercida (consciente o inconscientemente) como práctica de dominación, de reproducción de la sociedad, la Educación Popular propone una opción política por una Educación Liberadora...Hacer política, en este sentido, es tomar partido por la JUSTICIA, la LIBERTAD, la DEMOCRACIA, la ÉTICA y el BIEN COMÚN.
METAS DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR
1- FORMAR AL HOMBRE NUEVO
a) Un hombre que en íntima conexión con los problemas de su tiempo logra concientizarse en contacto con su mundo.
b) Un hombre con capacidad y posibilidad de impulsar una sociedad justa y democrática, en la que se tenga la oportunidad real y efectiva de satisfacer las necesidades básicas.
2-FORMAR LA NUEVA SOCIEDAD
Fe y Alegría se define como un Movimiento de Educación Popular Integral. Sus objetivos son: promover la formación de mujeres y hombres nuevos capaces de contribuir al surgimiento de una sociedad nueva, es decir, estructurada sobre la justicia y el amor.
Entendemos entonces que la opción esencial de Fe y Alegría es por los más pobres, pero no se agota con ir a los pobres, con asumirlos como objeto de la educación, sino que postula un proyecto educativo desde los intereses de los pobres, de modo que se vayan constituyendo en el sujeto histórico de un proyecto que apunta a una nueva sociedad.
La función de todo educador tiene, pues, una dimensión eminentemente política. Por ello, frente al ejercicio político de una educación ejercida (consciente o inconscientemente) como práctica de dominación, de reproducción de la sociedad, la Educación Popular propone una opción política por una Educación Liberadora...Hacer política, en este sentido, es tomar partido por la JUSTICIA, la LIBERTAD, la DEMOCRACIA, la ÉTICA y el BIEN COMÚN.
METAS DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR
1- FORMAR AL HOMBRE NUEVO
a) Un hombre que en íntima conexión con los problemas de su tiempo logra concientizarse en contacto con su mundo.
b) Un hombre con capacidad y posibilidad de impulsar una sociedad justa y democrática, en la que se tenga la oportunidad real y efectiva de satisfacer las necesidades básicas.
2-FORMAR LA NUEVA SOCIEDAD
NAVIDAD-ENCENDIDO DEL NACIMIENTO
ENCENDIDO DEL NACIMIENTO
IMÁGENES: LAS IMÁGENES SON LA REPRESENTACION DE
UNA REALIDAD QUE YA NO PODEMOS VER, PERO QUE FUE MUY SIGNIFICATIVA PARA LA HISTORIA DEL MUNDO
PESEBRE: REPRESENTA LA POBREZA
DE CORAZON, LA HUMILDAD
CON LA QUE DIOS
QUIERE QUE VIVAMOS, NO LA HUMILDAD MATERIAL ,
SINO LA HUMILDAD Y
SENCILLEZ DE ESPIRITU.
NOCHE: LA NOCHE
REPRESENTA LA
PROFUNDIDAD , DIOS QUIERE QUE VIVAMOS DESDE LA PROFUNDIDAD QUE
NOS LLENEMOS DE ESPERANZAS Y TRABAJEMOS POR NUESTROS SUEÑOS E IDEALES Y QUE
CREAMOS EN SU PRONTA VENIDA.
PASTORES: DIOS NOS INVITA A ATENDER A LOS MAS NECESITADOS, A
LOS QUE NADIE MIRA, A LOS QUE TODOS OLVIDAN, NOS INVITA A MIRALO A EL EN LOS
MAS POBRES.
CAMINO: HACIA DIOS ES EL CAMINO, SOLO EN EL ENCONTRAREMOS LA PAZ , LOS PASTORES Y LOS MAGOS SE
DEJARON GUIAR HACIA JESUS, NOSOTROS TAMBIEN ESTAMOS INVITADOS A ENCONTRARNOS
CON EL.
MAGOS: TODOS SOMOS PRIVILEGIADOS, DIOS NOS AMA A TODOS POR
IGUAL, BLANCOS, NEGROS, INDIOS, VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS.
LUCES: DIOS
NOS INVITA A VIVIR EN LA LUZ ,
A SER LUZ PARA LOS DEMAS, A SER LUZ EN NUESTRAS FAMILIAS, EN NUESTROS TRABAJOS,
EN NUESTRA ESCUELA.
lunes, 6 de febrero de 2012
SEMANA BOLIVARIANA - RETO AL CONOCIMIENTO
RETO AL CONOCIMIENTO
1.
¿Dónde y en qué
fecha nació Simón Bolívar?
R:
En Caracas, el 24 de julio de 1783
2.
¿Cómo se llamaban
los padres del Simón Bolívar?
R: Su padre, Juan
Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco
3.
¿Cuál es el nombre
completo del Libertador?
R: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y
Blanco,
4.
¿Quiénes fueron
los maestros de Simón Bolívar?
R:
Padre Andújar, Carrasco, Vives, Negrete, Pelgrón, Andrés Bello y Simón Rodríguez,
5. ¿Cómo se llamaba
la esclava que lo cuidaba?
R:
la negra Hipólita.
6.
¿Cómo se llamaba
su padrino?
R:
Don Feliciano
7.
¿Cómo era Simón
Bolívar cuando niño?
R:
Curioso, preguntón, inquieto, travieso y muy inteligente.
8.
¿Quién fue su primer y
gran amor?
R: María Teresa
Rodríguez del Toro.
9.
¿Cuántos y cuáles países liberto?
R: Seis países: Venezuela,
Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá.
10. ¿Quiénes
eran sus amigos?
R: El barón
Alejandro de Humboldt, Amado Bonpland y José Gay Lussac.
11. ¿Cuáles
libros le gustaba leer?
R: Plutarco,
Locke, Voltaire, Montequieu y Rousseau.
12. ¿Quiénes
se encontraban con Simón Bolívar al momento de su muerte?
R: Le rodean Mariano Montilla,
Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra,
Cruz Paredes, José María Carreño.
13. ¿Cómo
se llamaba el médico que atendió a Simón Bolívar durante su enfermedad?
R: El francés,
Alejandro Prospero Reverend
14. ¿En qué año
fueron trasladados los restos del Libertador a la catedral de Santa Marta?
R: Fueron trasladados en el año 1842.
15. ¿Quiénes
le dieron los últimos auxilios religiosos?
R:
El obispo José María Esteves y el cura Hermenegildo Barranco, le dieron los
últimos auxilios religiosos.
16. ¿Dónde,
cuándo y a qué hora murió Simón Bolívar?
R:
La muerte, misericordiosa, le sorprende en San Pedro Alejandrino, una
hacienda cercana a Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830, a la una en punto
de la tarde.
17. ¿De
qué murió el Libertador y Cuál era el estado de ánimo?
R: Nuestro Libertador murió de
tuberculosis y sus dos últimos años de vida estuvieron llenos de amargura y frustración.
18. ¿En
qué mes y en qué día fueron exhumados los restos del Libertador en el
Panteón Nacional?
R: 15 y 16 de julio de 2010.
19. ¿Durante
qué gobierno pasaron los restos del Libertador de la Catedral al Panteón
Nacional?
R: Durante el gobierno de Guzmán Blanco.
20. ¿En
su última proclama, cuáles fueron sus
palabras hacia el pueblo de Colombia?
R: ¡Colombianos!
Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo
bajaré tranquilo al sepulcro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



